Sostenibilidad de sistemas solares
Paneles para sistema de bombeo de agua de Guachal
Nuestro fin es lograr una:
Sostenibilidad
- ecológica,
- económica,
- social y
- técnica:
La producción de energía, en éste caso la transformación de energía del sol a energía eléctrica, es sostenible, porque la fuente de energía es renovable. No menoramos o terminamos recursos como el petroleo. Tampoco contaminamos o influimos en forma negativa al medio ambiente.
La fabricación de los paneles tampoco tiene un costo ecológico elevado.
Aunque los costos de los equipos solares deben bajar más, ya hoy, la energía solar es a largo plazo más barata que la convencional. Ver también "Comparación de precios reales" en la próxima página.
En muchos compraciones de "gente interesada", no se toma en cuenta costos de combustibles, indirectos, de distribución, de mantenimiento y costos ecológicos.
Aún, sin éstos costos todavía queda la independencia local, que también influye en costos.
La acceptancia social de la energía solar, especialmente en países de desarrollo, está creciendo. Los eventuales impactos sociales negativos, tienen que ver más con el cambio de "vivir sin luz" a la situación nueva de "vivir con la electricidad".
La acceptación de la técnica no es un problema, sí este cambio está acompañado con capacitación adecuada.
La razón, que la energía solar es más barata que la convencional, la hace a nivél social muchas veces la única alternativa para familias de bajos recursos económicos.
Las bondades del acceso a energía eléctrica, como la luz para poder estudiar por horas de la tarde o el bombeo y tratamiento de agua potable entre otros, superan eventuales impactos negativos.
La sostenibilidad técnica es la más clara u obvia: con el logro de vida útil de los paneles solares de 25 a 30 años.