En dos horas se pueden calentar 200 litros de agua a una temperatura de 28° y 30°
Los dispositivos que aprovechan la radiación solar para calentar agua tienen costos desde $1 200 hasta $3 000
Hace 10 años el cuencano Juan Álvarez ya pensó en fabricar sus propios paneles solares. La propuesta se materializó en 2006, cuando incorporó a su propia casa esta novedosa herramienta que utiliza como combustible: la energía solar.
Dedicado por más de 25 años a la fabricación de duchas, Juan Álvarez, dueño de la empresa que lleva su mismo nombre, decidió experimentar alternativas que le permitieran a su negocio salir adelante. "Este es un trabajo que no tiende a la alza sino a la baja, porque cada vez es más frecuente el cambio de duchas por calefones, pues el costo es más económico", aseguró el empresario.
A decir de Álvarez el bajo costo del gas doméstico llevó a que las duchas, que utilizan energía eléctrica, no fueran tan atractivas. Por esta razón y sobre la base del éxito que tenía con sus paneles solares decidió mejorar algunos aspectos y lanzarse a la fabricación y venta de estos aparatos. Hace un año, y con una inversión de $60 mil que fueron empleados en la adquisición de maquinaria como dobladoras y plegadoras, la empresa Juan Álvarez fabricó los paneles solares Termo Solar, que además fueron reconocidos por la Cámara de la Construcción con el premio a la propuesta más innovadora que se presentó en 2012.
Los paneles Termo Solar cuentan con 12 receptores de calor, es decir con cuatro receptores más que los paneles que se comercializan en el mercado nacional.
Otras características que tienen estos aparatos es que cuentan con una entrada y salida de agua de una pulgada, y pueden ser acoplados unos con otros sin que el diseño sea un impedimento.
Los cambios que presentan los Termo Solares radican en la necesidad que tienen las personas de cuidar la estética de las construcciones.
Según Álvarez, el mercado cuencano no se abre fácilmente a intervenciones que sean muy llamativas en cuanto a lo arquitectónico, por lo que el tanque térmico que permite guardar el agua caliente puede colocarse a una distancia prudente del lugar en donde se colocó el panel. "El tanque térmico está separado a diez metros de distancia y no pierde eficiencia", dijo Álvarez.
Un panel solar que tiene la capacidad de calentar 100 litros de agua tiene un costo de $1 200, mientras que un panel solar que calienta 300 litros de agua se vende por $3 000.
La elaboración de dichos aparatos no es compleja. Álvarez aseguró que en un día se pueden elaborar dos paneles solares.
Todo depende de tener a la mano la materia prima: cobre y poliuretano.
La empresa cuenta con dos dimensiones estándar de estos paneles. El más pequeño es de un metro de ancho por un metro sesenta de largo. El grande es de un metro de ancho y de dos metros de largo.
De acuerdo con un informe realizado por la empresa Juan Álvarez, anualmente el panel solar permite el ahorro de entre el 70% y el 90% de combustible.
El tiempo que demora en activarse el panel solar es de dos horas, en el caso tomar una ducha a una temperatura de 37°. El calor se mantiene por 12 horas. (MAN)