Turismo en Alausí
Turismo en Alausí
Turismo en Tren a vapor Ferrocarril
Locomotora a vapor Ferrocarril

La construcción del ferrocarril del Ecuador constituye un símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso del país. El precursor de la obra fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 1861 autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que se construya la línea férrea.

En 1873, Gabriel García Moreno, pone al servicio 91 Km. de vía en la costa ecuatoriana desde Yaguachi hasta Milagro. Tras su muerte, 22 años más tarde, en 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
El ferrocarril o tren (Train Eisenbahn Zug)
El ferrocarril tren Train Eisenbahn Zug
Luego de su muerte, el gobierno liberal del general Eloy Alfaro, de inicios del siglo XX, retomó la obra y delegó el análisis y estudio de un nuevo trazado que permitiese continuar con la construcción del ferrocarril al ingeniero norteamericano Sighald Muller. Después de dos años de investigación, Muller llamó al proyecto "el ferrocarril más difícil del mundo" debido a los obstáculos geográficos que debía enfrentar.

Luego de nuevos estudios se resolvió construir la línea férrea que uniría la costa con la sierra ecuatoriana, siendo su constructor el norteamericano Archer Harman, quien inició la obra empleando trabajadores indígenas y negros, los cuales recibieron apoyo de cuatro mil jamaiquinos contratados para reforzar la construcción del tramo que atraviesa la provincia de Chimborazo pues el río Chanchán arrasaba continuamente las base y el pavimento cimentado.

El implacable clima, las mordeduras de serpientes, enfermedades y la fiebre producida por las picaduras de mosquitos cobraron la vida de decenas de obreros y produjeron la huida de otros. No era extraño ver como varios cadáveres eran conducidos en plataformas y sepultados en fosas comunes.
Landkarten Mapas Mapas
Ecuador Galapagos Sudamerica South America Sudamerika
Turismo Fotos Mapas Hoteles Hotel Foto Mapa  Isla Galapagos Islas Solar Energía Ecuador Latina America Sudamérica
Tourismus Bilder Landkarten Unterkünfte Inseln Galapagos Bild Landkarte Unterkunft Insel Sonnenenergie Ecuador Latein Amerika Südamerika
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Hotel Lodge Hostel South America Ecuador
Energia Solar Energy Energie
Reise Information Fotos Ecuador
Fotos Photos Bilder
Tantos fueron los problemas que se presentaron pero el general Alfaro estuvo dispuesto a encargar el poder a su vicepresidente para supervisar para llevar adelante la construcción; esto no sucedió puesto que la empresa cumplió con los plazos acordados en el tiempo estipulado. Un clavo de oro colocado por América Alfaro, hija del presidente, en la última riel de la estación de Chimbacalle, selló la obra de infraestructura más grande del Ecuador. El tren arribó a la estación de Chimbacalle de Quito el 25 de junio de 1 908 , inaugurándose oficialmente con una gran fiesta cívica nacional. Esta gran obra se complementó el 26 de agosto de 1 957 con el tramo Quito - San Lorenzo (373.4 Kilómetros) y constituyó un impulso modernizador para el país.
La ruta Quito-Cotopaxi-Quito le conduce a una de las reservas más importantes del país, el Parque Nacional Cotopaxi, ubicado a las faldas del volcán más alto del mundo ,el Cotopaxi, con 5.897 metros de altura. Finalmente, el tramo de 45 kilómetros

Ibarra – Primer Paso, conduce al autoferro hasta la cuenca del río Mira a través de túneles construidos solamente con pico y pala.
Servicios
La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, proporciona servicio de transporte mixto, es decir para pasajeros, turistas y carga. Para el efecto cuenta con trenes a diesel-eléctricas y vapor, autocarriles y ferro camiones que se movilizan por rutas cortas.

http://trenecuador.com/

+593 2 265-0421


Las rutas que actualmente se encuentran en operación son:


Alausí - Nariz del Diablo (tren)

Días: Miércoles, viernes y domingos con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de Alausi
Artículo tomado del
EL UNIVERSO

El ferrocarril Guayaquil-Quito se niega a morir
Gabriel Viteri Redactor
ALAUSÍ, CHIMBORAZO

El potente pito pone en alerta a los pasajeros, casi todos extranjeros, que se acerca el momento de abordar el tren para iniciar el recorrido hacia la Nariz del Diablo, uno de los principales atractivos turísticos de la Sierra.
Actualmente, el ferrocarril sirve como atractivo turístico utilizando varias rutas: en el trayecto Riobamba - Nariz del Diablo el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral.

La ruta Quito - Riobamba (temporalmente suspendida) atraviesa la "Avenida de los Volcanes", denominada así por el alemán Alexander Von Humboldt. A lo largo de la travesía se presentan varias montañas de la serranía y se observa el coloso Chimborazo, de 6 310 metros de altura.
Ibarra - Primer Paso con autocarril
Días: Lunes a viernes
Hora: 07:00
Horario fines de semana: 08:00 horas
Lugar de partida: Estación de Ibarra
Teléfono: (06) 2950-390
Costo general:  USD

San Lorenzo - El Progreso
Todos los días con ferrocamiones
Hora: de acuerdo a la demanda
Lugar de partida: estación San Lorenzo
Costo general:  USD

Quito - Cotopaxi - Quito
50 Km.
Días: Sábados y domingos
Punto de partida: Estación de Chimbacalle
Hora: 08:00
Costo general:  USD
Hora de retorno a Quito (Estación Cotopaxi): 14:00
Arribo a Quito Estación Chimbacalle: 17:00

*Compra de pasajes en oficinas centrales: Bolívar 443 y García Moreno.

http://www.quito.gov.ec/
turismo/f_t_ferro.htm
CIFRAS
5 prefectos provinciales y  15 alcaldes se reunieron el pasado viernes en Alausí para reclamar la rehabilitación del ferrocarril.

1’500.000 dólares es el costo aproximado de la reconstrucción del tramo de la línea férrea (km 124),  donde se registró un deslave sobre el río Chanchán.

$ 11  cuesta el pasaje desde Riobamba hasta la  Nariz del Diablo (ida y vuelta)  y  $ 7,80  si el pasajero se embarca en Alausí.

90 km es la distancia entre  las poblaciones  de Riobamba y Alausí, el único tramo que está en funcionamiento en  la ruta del tren
Los miércoles, viernes y domingo, un tren con ocho vagones recorre la vía entre Riobamba y la Nariz del Diablo, único tramo de la ruta Guayaquil - Quito que está en servicio, y solo para transportar a pasajeros que quieren conocer los hermosos paisajes serranos.

Sobre los techos de los vagones se apilan centenares de viajeros: alemanes, españoles, holandeses, franceses, italianos, estadounidenses y de otras nacionalidades, que quieren conocer la colosal obra de ingeniería, construida a inicios del pasado siglo.
La Nariz del Diablo tiene un mágico encanto para los visitantes, ya que el tren sube y baja en zigzag para cruzar el río Chanchán y seguir rumbo a parajes más altos de la cordillera de los Andes.

Los turistas expresan su admiración por el singular paisaje, como es el caso de los españoles Sabas y Juan Carlos, pero también reprochan que falta mejorar el servicio, ya que hay mucha desorganización en la estación e incomodidad para viajar.

El escaso mantenimiento de las locomotoras, vagones, vías y otros equipos dio como resultado interrupciones del servicio en varios tramos, por lo que el ferrocarril está en agonía; sin embargo, hay planes para rehabilitarlo.
En la vía que recorre el tren están poblados como Durán, Yaguachi, Chobo, Milagro, Naranjito, Bucay, Cumandá, Ventura, Pistishí, Sibambe, Alausí, Tixán, etcétera.

Las autoridades y representantes de instituciones de las comunidades ubicadas a lo largo de la vía férrea se niegan a presenciar la muerte del ferrocarril, por esto el pasado viernes se reunieron en Alausí los prefectos y alcaldes, quienes resolvieron exigir al Gobierno la rehabilitación de este medio de comunicación.
Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba (tren)
Días: Miércoles, viernes y domingos con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de Riobamba
Dirección: Avenida 10 de Agosto y Carabobo
Teléfono: (03) 2961-909
Costo general:  USD
Chimborazo - Provincia Ecuador Mapas Maps Landkarten Mapa Map Landkarte
Antigua Locomotora a vapor - Steam Train - Dampflokomotive
Fotos Photos Bilder
Fotos Photopages Fotoseiten Bilder Photos
Hostería La Quinta - Alausi Chimborazo
Hostería La Quinta - Alausí
Recomendamos hospedarse en
Hostería La Quinta
en Alausí
http://www.hosteria-la-quinta.com
Telefonos Contacto:

+593 (0) 32930247
+593 (0) 991770081

laquintahosteria@yahoo.com
Hotel Hospedaje Hosteria La Quinta Alausi Riobaamba Ecuador Latein Amerika Südamerika
Hosteria La Quinta Hotel Hospedaje Alausi Riobaamba Ecuador Latein Amerika Südamerika
Hostería La Quinta - Alausi Chimborazo
Hostería La Quinta - Alausí
Recomendamos hospedarse en
Hostería La Quinta
en Alausí
http://www.hosteria-la-quinta.com
Telefonos Contacto:

+593 (0) 32930247
+593 (0) 991770081

laquintahosteria@yahoo.com
Hotel Hospedaje Hosteria La Quinta Alausi Riobaamba Ecuador Latein Amerika Südamerika
Hosteria La Quinta Hotel Hospedaje Alausi Riobaamba Ecuador Latein Amerika Südamerika
Kits Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Kits Agua Caliente Solar Sanitario Gratis
Agua Caliente gratis Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
Energía eléctrica solar Inyección fotovoltaica
Paneles solares electricos fotovoltaicos
Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Recetas Restaurantes Comida típica Cocina
Heisswasser gratis Free Hotwater Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
Bombeo Agua Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
Wasserpumpen Waterpumps Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
Electricidad  Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
Electrica inyeccion Red publica Energia Solar Sonnenenergie Solar Energy Ecuador Latin America South America
GR
Deutsch
English
Español