Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2008/07/11

Ni un milagro salva a San Francisco
Diario Expreso Guayaquil Ecuador
Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza. Esos sedimentos duros, altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas que generan la fuerza, primero de la central Agoyán y luego de San Francisco.

En esta última, el agua ingresa a un túnel rocoso de 11 mil metros de largo, adquiere una fuerza de 116 metros cúbicos por segundo que golpea los rodetes de las dos turbinas que hasta hace poco generaban 230 MW al día.

El problema se identificó hace poco tiempo, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. Se abrieron y se encontraron fisuras en los álabes (paletas curvas) de las turbinas.

La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas.

La situación es por demás delicada. Se prevé el cambio de rodetes hasta el mes de agosto, pero técnicos de la hidroeléctrica consideran que será una solución parche.

Técnicos de ese proyecto aseguran que la empresa francesa Alstom, fabricante de los generadores, al inicio de la construcción, propuso una optimización del 36% en la velocidad de las turbinas. “El aumento de velocidad redujo la dimensión y el costo de la casa de máquinas. No se consideró que por los sólidos contenidos en el agua debían seleccionarse turbinas con velocidades de rotación más bajas, pero que ocupan más espacio, y así disminuir el desgaste. Ahora por más que se cambien los rodetes, no variará la velocidad de la turbina ni la calidad del agua; enfrentaremos el mismo problema en poco tiempo”, cuentan.

El mismo grupo mantiene la hipótesis de que la presencia de sedimentos también afectará el agua de enfriamiento de los generadores, tapando los filtros e intercambiadores de calor, con lo que pone en peligro a los generadores por un excesivo calentamiento. “Si los filtros no fueron seleccionados acorde a la presencia de sedimentos, la limpieza de estos debe hacerse con frecuencia, con lo que se elevan los costos de mantenimiento”, explican.

Un técnico de gran trayectoria en el proyecto se limitó a señalar que “la central está en período de garantía y que la solución deberá sujetarse a los términos del contrato”. Ello implicaría que la responsabilidad recae totalmente sobre la constructora Norberto Odebrecht.

La constructora brasileña evitó el tema y lanzó la pelota al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Se dijo que dicha entidad realiza una inspección sobre la situación de la hidroeléctrica. El ministro Alecksey Mosquera dispuso al subsecretario Julio Gordón una respuesta, pero prefirió esconderse antes que brindar una explicación.

Hidropastaza, la empresa estatal que maneja dicha central, guardó total hermetismo.
Solo Jorge Glas, del Fondo de Solidaridad, reconoció que existe un programa de mantenimiento de San Francisco. “Se ha ordenado a la casa fabricante la construcción de nuevos rodetes y la recuperación de los actuales con aleaciones de metales más duraderos”, explicó. Aspira a que la central entre en funcionamiento en agosto.

Juan Cajas, técnico que trabajó en la construcción de la hidroeléctrica Paute, no entiende cómo una central de 12 meses presente problemas. “Jamás se puede concebir la construcción de un proyecto con estudios desactualizados”.

Cajas se pregunta quién se hará cargo del lucro cesante, quién responderá por la paralización técnica y sobre todo qué pasará si el país requiere, en poco tiempo, la energía que generaba la nueva y ahora dañada central San Francisco. (CZ)

>> Ficha técnica

Costo de la obra
$ 338 millones. 71% financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil.

POTENCIA
230 mw que representa el 12% de la generación eléctrica del país.

CAUDAL DE AGUAS
116 metros cúbicos por segundo.

TURBINAS
2 generadores tipo Francis.

>> Cronología

Febrero 1999
Adjudicación del proyecto
El Conelec adjudicó a la constructora brasileña Norberto Odebrecht la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, diseñada para generar 230 mv. a un costo de 244 millones de dólares.

Noviembre 2000
Denuncias de corrupción
La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), estableció indicios de responsabilidad penal por el supuesto delito al favorecer la adjudicación para la construcción de la obra a la empresa Odebrecht.

Febrero 2004
Inicia la obra
La construcción empezó el 27 de febrero. El Banco Federal Brasileño de Desarrollo entrega el primer desembolso de 72 millones. Se destacó la contratación del 40% de personal de las parroquias cercanas.

Agosto 2006
Generadores
Se instala el rotor en una de las turbinas. Estas se optimizaron para generar más energía; la velocidad sincrónica del turbo-grupo, que era de 240 revoluciones por minuto (rpm), aumenta a 327 rpm.

Diciembre 2007
Primera fase
Se concluye con el 89% de la ejecución total del proyecto. Se inicia la etapa de pruebas, previo a la interconexión con el sistema nacional. Debe terminarse el sistema de enfriamiento y los sistemas hidráulicos.

Abril 2007
Segunda turbina
Se incorporará al sistema nacional interconectado a través de un tendido de 44 kilómetros de cables hasta la central Totora. El aporte de la nueva hidroeléctrica es de 230 mw.
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Un año después de su inauguración, la central hidroeléctrica está fuera de operación
Redacción Quito

Increíble. En apenas 12 meses de funcionamiento, el equipo técnico de la central hidroeléctrica San Francisco ya presenta graves deterioros.

La generadora dejó de funcionar el pasado 6 de junio. Está dañada y por una razón: el estudio técnico del proyecto nunca fue actualizado, no se consideró que la calidad del agua que nutre la planta se convertiría en el peor obstáculo.
Foto Casa de máquinas. Desde el 6 de junio las turbinas están paralizadas por daños en los rodetes.
Foto: carlos silva / EXPRESO
Casa de máquinas. Desde el 6 de junio las turbinas están paralizadas por daños en los rodetes.
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page