Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2006/08/17

Volcán Tungurahua lanza chorro de lava de más de ocho kilómetros
La Hora Quito Ecuador
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, ha lanzado un chorro de lava de más de ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza, informó hoy el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.

El director del Instituto señaló que poco después de la medianoche ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".

Yepes dijo a la televisión Gamavisión que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".

"La erupción empezó alrededor de las 09.00 horas de ayer (14.00 GMT) y fue intensificándose paulatinamente", señaló Yepes al anotar que alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) se generaron "los primeros flujos piroclásticos".

Según el director del Instituto, el río Chambo está represado desde la medianoche, lo que podría afectar a la presa eléctrica de Agoyán, que ha parado ya su generación de energía.

"El río Chambo en este momento está creando un embalse y eso hace que el río Puela, que está hacia el sur, no pueda desfogar sus aguas, de tal manera que todo el sistema hidrográfico está alterado alrededor del volcán", indicó.

Yepes indicó que las provincias de Tungurahua y Chimborazo están "seriamente afectadas, es una zona de catástrofe".

Habitantes de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, indicaron a Efe que la urbe amaneció bajo una capa de ceniza de al menos tres centímetros y las autoridades pidieron a la población que no salga de sus viviendas.

Miles de personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán hasta albergues en iglesias y casas comunales, según comprobó Efe.

En la ciudad de Baños, una de las zonas turísticas más importantes de Ecuador, gran parte de los vecinos abandonaron la urbe alrededor de la medianoche pese a que no pudieron escuchar las sirenas debido a que se cortó el fluido eléctrico.

Un habitante de Baños dijo a Efe que la ciudad que se "había salvado de la ceniza en otras ocasiones gracias a los vientos del oriente, se vio ahora afectada porque se 'durmió' el viento y nos cayó el polvo volcánico y algún cascajo aún encendido".

Gran parte de población empezó a abandonar Baños en largas caravanas de vehículos en dirección a la ciudad amazónica de Puyo en el oriente, mientras que para el occidente, en dirección a Ambato, la carretera estaba cortada por flujos piroclásticos, en especial en la zona conocida como Los Pájaros y La Pampa.

En otra vía de salida, la del puente San Francisco, un camino que atraviesa la montaña, miles de personas se fueron a casas comunales situadas en zonas seguras.

Alrededor de la 01.00 hora local (06.00 GMT) comenzó a caer ceniza en grandes cantidades, así como cascajo, muchos del tamaño de una pelota de golf que, incluso, llegaron a romper los parabrisas de algunos vehículos, según comentaron los vecinos.

La población vivió momentos de caos y desconcierto, según comprobó Efe en el lugar, porque era la primera vez que la mayoría vivía el fenómeno de la caída de cascajo, la afectación de tejados y el bloqueo de vías por la caída de ramas de árboles por el peso de la ceniza, que cayó durante toda la noche. EFE

Cañonazos de fuego

AMBATO, LA HORA
Nuevamente el volcán Tungurahua provocó alarma en los sectores de Cusúa, Juive Grande, Bilbao y Chacauco. Neblina y nubes lo cubrieron hasta avanzada la tarde. Pero las explosiones se escuchaban con fuerza desde las 08h20 de ayer, las cuales se extendieron durante todo el día y que, felizmente, no fueron de la misma intensidad como el 14 de julio.

Los ‘cañonazos’ estuvieron acompañados de emisiones de ceniza que afectaron a poblaciones como Penipe y Riobamba, de donde reportaron la caída de este material.

Esta nueva reactivación propició que alrededor de 300 personas oriundas de Bilbao y Cusúa salieran de sus comunidades para refugiarse en los albergues de Cotaló y El Pingüe.

Sin embargo, no todos evacuaron ya que por ejemplo en Bilbao se quedaron unos 20 campesinos, quienes a pesar de los pedidos de funcionarios del Ministerio Bienestar Social, Ministerio Agricultura, Policía y Ejército no salieron de allí.

El peligro que se avecina

Luis Rosero, vicepresidente de la Junta Parroquial Bilbao, informó que las explosiones más intensas fueron a partir de las 11h00, pero a la madrugada sintieron un temblor que les hacía avizorar de que el peligro se venía en las próximas horas.

Es así que decidieron a eso de las 09h15 que la mayoría de personas se trasladen al albergue de Cotaló y no a Penipe. La razón: la distancia es corta y la integridad de los campesinos es más segura, además en la vía a Bilbao-Penipe hay siete quebradas de alto riesgo por donde desciende el material volcánico, que hasta las 17h00 no apareció.

La presencia de los funcionarios de cada uno de los Ministerios fue aprovechada por los comuneros para emitir varias realidades: que la mayoría de gente no quiere abandonar sus casas y no les pueden obligar a irse. En los albergues no hay la suficiente organización y el caos reina en la dotación de alimento para los animales.

Ricardo Gallegos, coordinador del ORI en Chimborazo, dijo que insistirán para que todos los pobladores de Bilbao evacúan por el riesgo que representa vivir a pocos kilómetros del coloso. Para el efecto esperan compartir responsabilidades con sus compañeros de Tungurahua tomando en cuenta que los campesinos están prefiriendo Cotaló a pesar de que Bilbao pertenece a Chimborazo.

Están listos
En tanto, Juan Martínez, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, indicó que al albergue llegaron cerca de 40 familias oriundas de Bilbao. Pero este número a veces se incrementa o disminuye, todo depende de la reactivación o no del volcán, pero están listos en caso de que la emergencia se agudice.

Aclaró que lo suscitado ayer no fue de la gravedad como el mes anterior, no obstante la preocupación predomina en los pobladores, por lo que pidió la inmediata atención de los entes gubernamentales.

Al respecto Segundo Ruiz, coordinador de los campesinos de Bilbao, no ocultó su temor porque el peligro está latente. “No sabemos cuando terminará este sufrimiento, pero seguimos aquí. Estamos yendo y viniendo y no podemos dejar abandonadas las casas y a los animales. No es una cosa fácil de decir váyanse y punto y ¿de qué vamos a vivir?”, dijo.

Geofísico atento a cambios

Los cambios de comportamiento que tiene el Tungurahua son estudiados en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), donde no se hacen diagnósticos a largo plazo.

Ayer, por ejemplo, se evidenció que las explosiones se redujeron, mientras que el número de eventos de largo periodo continuaron incrementándose.

De acuerdo con el monitoreo constante que se realiza en el Tungurahua, los técnicos del Geofísico han contabilizado 74 eventos de largo período, 3 episodios de tremor armónico y 27 explosiones cuyos tamaños fueron en su mayoría moderados en las últimas horas.

Más recursos para enfrentar emergencia

El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió ayer un millón 990 mil dólares para atender la emergencia que viven las zonas afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.

Estos recursos servirán para financiar el Estado de Emergencia que viven los cantones de Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo y Tisaleo en los sectores de Juive Grande y Pondoa de la provincia de Tungurahua; y a Penipe y Guano, de la provincia de Chimborazo. Los recursos serán para financiar los siguientes proyectos:

Proyectos Monto

Subcentro de Salud                                     547.145,34
Agua Potable (Cisternas y Sistemas)          533.280,78
Rehabilitación de vías de evacuación         355.420,06
Logística y Movilización                              23.000,00
Salud y Saneamiento ambiental                 103.000,00
Seguridad Alimentaria                               138.958,60
Cambio de Techos y Albergues                   59.000,00
Bases y Radios de Comunicación                19.780,00
Capacitación y Rescate de Emergencias      40.000,00
Programas y ayudas sociales                     171.141,37

TOTAL                                                  1.990.726,15


Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page