Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos




INFORME DEL ESTADO DEL VOLCÁN TUNGURAHUA


IGEPN Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional Quito Ecuador
Mapas Maps Landkarten
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
INFORME DEL ESTADO
DEL VOLCÁN TUNGURAHUA N° 228

Miércoles 16 de Agosto de 2006



1. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

Durante el día de hoy la actividad sísmica aumentó notoriamente. Dicha actividad fue caracterizada por un alto número de explosiones, eventos de largo periodo, eventos volcano-tectónicos (de fractura) antes de la ocurrencia de un tremor volcánico sostenido. Dicho tremor estuvo relacionado con emisiones de gases y ceniza.

Por otro lado se nota que continúa una leve inflación de la parte superior del cono. El número de bramidos e intensidad de los cañonazos aumento notoriamente el día de hoy. 

Los datos registrados en los últimos días implican que no se puede descartar la posibilidad de una mayor intensificación de la actividad del volcán en el futuro inmediato.



2. ANEXO TÉCNICO Y DE OBSERVACIONES

Se contabilizaron 73 eventos de largo período, 3 eventos volcano-tectónicos y 97 explosiones cuyos tamaños fueron en su mayoría pequeños (DR máximo de 5.37 cm2). Posterior a la ocurrencia de los eventos volcano-tectónicos, a las 08h34 TL comenzó a registrarse un tremor volcánico (movimiento continuo de fluidos al interior del volcán), el mismo que fue incrementándose en energía hasta el cierre de este informe.

Hasta el cierre de este informe se notó un incremento en los bramidos y cañonazos emitidos por el volcán. Por otra parte se observaron columnas de gases con un contenido de ceniza moderado que alcanzaron 3 km de altura sobre el cráter. Debido a la dirección de los vientos dichas columnas de gases y ceniza se dirigieron hacia el W y NW del volcán.

Se recibieron reportes de caída de ceniza entre las 9 y 11 TL en el sector de Pillate y a medio día en el sector de Mocha. En el sector de Cusúa y El Manzano las ondas acústicas provenientes del volcán hicieron vibrar las ventanas de las casas.

Desde el 11 de agosto, mediante un inclinómetro (ubicado en el flanco norte) se viene detectando inflación en la parte N del volcán.



INFORMACIÓN GENERAL

Ø      Para mayor información concerniente a aspectos no relacionados con la vigilancia científica de la actividad del volcán, contactar a los comités de operaciones de emergencia de su respectiva localidad  (COEs cantonales y provinciales).

Ø    Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar la siguiente dirección:   http://www.igepn.edu.ec/vulcanologia/glosario.htm.



MS.

15h00 (T.L)

((Esta información se actualice diariamente en:
http://www.igepn.edu.ec/vulcanologia/tungurahua/actividad/informet.htm
))

Eruption volcano Tungurahua Ecuador
Fotografía que muestra el inicio de los flujos piroclásticos, ver la nube blanca que desciende sobre la pendiente del volcán y las columnas de ceniza (más obscuras) que se elevan. Foto desde Loma Grande. 17h30 TL 14 julio 2006.Tomada por: Kenichi Yakoe, Santiago Arais, Lorena Goméz Jurado.
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page